Tres buques de la Armada rusa arriban a La Habana en visita de cortesía

Cuba llegada buques Rusia Flota del Baltico foto EFE

Se prevé que durante su estancia en La Habana los oficiales y guardamarinos recorran lugares de interés histórico y cultural. Asimismo, la población podrá visitar el Smolniy y el Neustrashimiy el domingo 28 de julio y el lunes 29 de julio. Foto: EFE


27 de julio de 2024 Hora: 18:34

El buque escuela Smólniy, el patrullero Neustrashimiy y el petrolero Yelnya permanecerán en Cuba hasta el próximo 30 de julio.

Una agrupación naval de la Flota del Báltico de la Federación de Rusia, integrada por tres buques, arribó en la mañana de este sábado al puerto de la capital cubana, La Habana, como parte de una visita de trabajo.

LEA TAMBIÉN:

Rusia toma control de la localidad de Lozovatskoye, Donetsk

La agrupación está compuesta por el buque escuela Smólniy, el patrullero Neustrashimiy y el petrolero Yelnya. Permanecerán en Cuba hasta el próximo 30 de julio.

La visita de cortesía incluye encuentros con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), contralmirante Alfonso Duque Ramos, y la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.

A través de un comunicado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) definió que visitas de este tipo constituyen «una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantenemos relaciones de amistad y colaboración».

Se prevé que durante su estancia en La Habana los oficiales y guardamarinos recorran lugares de interés histórico y cultural. Asimismo, la población podrá visitar el Smolniy y el Neustrashimiy el domingo 28 de julio, entre las 12H00 y las 16H00 hora local, así como entre las 12H00 y las 18H00 el lunes 29 de julio.

Los tripulantes de la agrupación naval rusa recibieron la bienvenida de parte del jefe de departamento de Navegaciones y Operaciones Navales de la MGR, capitán de flotilla Juan Alberto Vázquez Rodríguez, y la encargada de negocios de la Embajada de Rusia en la nación caribeña, Ana V. Kosenkova.

A mediados de junio pasado, otra agrupación de la Armada rusa realizó una visita de cortesía a La Habana. En aquella oportunidad se trató de fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

Pese a las mentiras que se difundieron en ese momento por medios de prensa hegemónicos, la estancia de los buques rusos en Cuba no supuso una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, que tiene alrededor de 80 bases militares y otros muchos medios de dominación en la región de América Latina y el Caribe, como manifestó en ocasión de esa visita el exembajador de Cuba en los EE.UU., José Ramón Cabañas.

Sobre el tema, el experto aseguró que la visita a La Habana de aquella agrupación naval quedaría «como otra oportunidad para atraer la atención sobre temas cubanos con un sentido negativo y de paso fomentar sentimientos antirusos».

Al mismo tiempo, recordó que el 5 de julio del 2023 el Gobierno cubano denunció la presencia de un submarino nuclear estadounidense en el perímetro de la Base Naval ubicada en el territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en Guantánamo. Agregó que «pocos medios de países que se consideran aliados de Estados Unidos consideraron nuestras preocupaciones como una noticia».

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Cubadebate - Sputnik Novosti - Granma